Qué es el Social SEO y por qué debes optimizarlo

Qué es el Social SEO y por qué debes optimizarlo

En Marketing Digital se llama Social SEO al conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una web atendiendo a las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Aunque es un concepto que nació hace mucho tiempo y que cuenta con una aceptación mayoritaria entre los profesionales de la publicidad online, todavía son muchos los que reniegan de la efectividad real de las redes sociales a la hora de posicionar un site. En definitiva, esa es la gran cuestión que pretendemos dilucidar en este artículo de knowknow20:

¿Debemos incluir los Social Media como prioridad en nuestro Plan de Marketing y en las estrategias derivadas del mismo destinadas a posicionar el site de nuestra empresa?

La respuesta a esta pregunta, como podrá suponerse, no es sencilla, aunque grosso modo y si nos viésemos obligados a contestar con una sola frase sería la siguiente: no, las redes sociales no posicionan directamente una web, pero sí ayudan (y mucho) a mejorar el SEO de cualquier site de manera indirecta.

El poder de las redes: Su capacidad de difusión

Como decíamos, ni Facebook ni Twitter ni cualquiera de las principales redes sociales existentes en la actualidad suman puntos de cara al SEO, al menos no de forma directa. Pero sí lo hacen gracias a su capacidad de difusión: si compartimos los artículos del blog de nuestra empresa en el muro de alguna de estas redes, nuestros seguidores se harán eco de ello y, a su vez, lo compartirán con sus amigos. Esto provocará que Google nos otorgue más puntos y que nos haga ascender en los puestos de búsqueda, ya que entenderá que nuestro site es más relevante cuantas más personas compartan el contenido que albergue nuestro blog.

Asimismo, estaremos favoreciendo que el flujo hacia nuestra web aumente, lo que sí es un indicador director para Google de que estamos realizando una labor correcta en materia de SEO. Esta idea funciona también a la inversa: cuando publicamos un post en nuestro blog y alguien clica en alguno de los iconos para compartir en redes dispuestos a tal efecto, no solo habremos conseguido difundir nuestra publicación sin hacer nada, sino que Google también tomará nota y nos hará escalar un escalafón más en la indexación, atendiendo al mismo criterio que venimos desarrollando a lo largo de estos últimos párrafos: la relevancia (entendida esta como el interés que despertamos entre los usuarios).

El blog como principal herramienta del SEO Social

Como a estas alturas ya habrás deducido, el blog corporativo de nuestra web es el principal  aliado para conseguir difusión en las redes: literalmente, es el nexo de unión entre estas últimas y nuestro site. O, dicho de otro modo, entre nuestros productos y el público objetivo que se esconde entre los usuarios de las redes sociales. Es por ello que debemos cuidar cada una de las publicaciones de manera estricta, incluyendo las palabras claves que más nos convenga en cada caso y siempre teniendo en cuenta que estamos escribiendo para personas. No en vano, van a ser ellas, las personas, quienes mediante su interacción (ya sea desde las redes sociales, ya desde el propio blog) indicarán a Google que merece la pena colocarnos en la primera página de resultados.

En definitiva, puede decirse que para estar bien posicionados y abarcar las amplias posibilidades que las redes sociales ponen a disposición de cualquier empresa es imprescindible contar con un blog: ese espacio en el que, además de hablar sobre nuestra marca, conseguiremos forjar el engagement con nuestros suscriptores.

Posicionamiento orgánico en redes sociales

Es importante tener en cuenta aquellos espacios de las redes sociales destinados a ofrecer información sobre nuestra empresa (biografía, perfil, etc.). Hemos de ser muy precisos y cuidadosos de cara a colocar en ellos aquellos datos más relevantes sobre nuestra firma que sean susceptibles de aparecer en las búsquedas de los usuarios cuando tecleen ciertas palabras clave o keywords.

Es bastante probable que, si realizamos esta labor de manera correcta, el perfil de nuestra red social aparezca en los primeros resultados de los buscadores, incluso antes que la URL de nuestra propia web. Una vez el usuario acceda a nuestro perfil, y dado que en el mismo habremos colocado el link que dirija a nuestro site, no tardará en convertirse en una nueva visita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.